miércoles, 8 de julio de 2015

EDUCACIÓN FÍSICA

      LAS CALORÍAS
Las Calorías son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos y son necesarias porque nos proporcionan la energía que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente, el problema comienza cuando consumimos más calorías que las que gastamos y acumulamos el exceso de calorías (energía) en forma de grasa, si este exceso en el consumo de calorías es constante, tu peso empezará a aumentar. Ahora bien, el secreto para convertir en aliadas las calorías que consumimos es mantener un equilibrio, a través de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada y balanceada y la práctica regular de actividad física.
Cuando pensamos en las calorías que nos proporcionan los alimentos, creemos que son nuestras enemigas sobre todo si estamos tratando de cuidar nuestro peso, sin embargo no es así, la energía es utilizada en nuestro organismo para poder cumplir todas sus funciones, es decir, para que el corazón lata, el cerebro funcione, podamos respirar, digerir los alimentos, y para poder realizar actividad física, en resumen necesitamos consumir calorías para poder vivir.
Los alimentos están compuestos por 3 principales nutrimentos que nos proporcionan energía:
Resultado de imagen para carbohidratos alimentos
Carbohidratos: Son la fuente principal de energía para el organismo. Las principales fuentes de carbohidratos son frutas, pan, galletas, pasta para sopa, cereales para el desayuno, pan de caja, etc.
Proteínas: Su función principal es la formación de tejidos, como piel, pelo, uñas y músculos y también nos proporcionan energía. Los alimentos de origen animal como la carne, pescado, huevo o leche, son las principales fuentes de proteína de buena calidad. También pueden ser de origen vegetal y se encuentran en leguminosas como frijoles, habas, soya y lentejas; y en menor cantidad en cereales.
Grasas: Este nutrimento constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representan nuestras reservas en energía, tienen otras funciones como facilitar la absorción de algunas vitaminas.
Para saber la cantidad de energía que una persona requiere en el día es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:
  • Edad: los requerimientos de energía disminuyen conforme aumenta la edad, y aumentan en ciertas etapas de la vida como la niñez, la adolescencia, el embarazo o la lactancia.
  • Si es hombre o mujer: debido a que los hombres tienen una masa muscular mayor que las mujeres, sus requerimientos de energía son ligeramente mayores que los de las mujeres.
  • Estatura: entre mayor estatura, mayor será el requerimiento de calorías (energía).
  • Actividad física
La mejor forma para ayudar a tu cuerpo a quemar calorías es manteniéndose activo. Las calorías son indispensables para nuestro organismo, conviértelas en tus aliadas manteniendo un adecuado equilibrio entre la energía que consumes y la que gasta. Recuerda que si quieres bajar de peso, es muy importante que acudas con un profesional de la salud, para que diseñe en forma especial para ti un plan de alimentación que te ayude a cumplir tus objetivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario